¡Estuvimos en el 4th International Congress on Naturopathic Medicine ICNM17

Hoy queremos entrevistar a María Laura Milici, antigua alumna de la Escuela Internacional Naturopatía y que ha sido finalmente representante de la escuela en particular y única representante de España en el 4th International Congress on Naturopathic Medicine ICNM17

Maria Laura es brillante, mujer inquieta, buena estudiante, especialista en Yoga (titulada y registrada internacionalmente en Yoga Alliance como RYT 200 RYT500, ERYT 200 y YACEP) y que asistió el pasado 30 de Junio al 4th International Congress on Naturophatic Medicine ICNM17  en representación de la Escuela Internacional Naturopatía MRA y de España. Fue la única asistente de nuestro país.

  • ¿Qué tal María Laura? Para todos aquellos que no tuvimos la suerte de asistir al congreso nos gustaría saber qué destacarías del público asistente, qué tipo de personas compartían el interés por los temas desarrollados durante el congreso?
  • Hola a todos, pues en dicho público podíamos apreciar una variedad y un alto nivel profesional. Entre ellos médicos naturópatas  (ND’s) de Estados Unidos y de UK  + otros países donde esta profesión sí es reconocida universitariamente, médicos de medicina convencional (especializados también en Naturopatía) o creyentes de esta y Naturópatas de todas partes del mundo. Eramos más de 500 personas amantes de la naturopatía de todo el mundo.
  • Imagino que para ti ha sido un esfuerzo importante dejar tu trabajo para viajar hasta Londres…¿qué has traído de valioso bajo el brazo? ¿qué elemento ha hecho posible que merezca la pena asistir a este tipo de eventos?
  • Sí, la verdad que sí!  He traído de todo!!! Gracias a Dios mi trabajo, mis alumnos y mis consultantes son realmente hermosos seres de mentalidad flexible; aman verme crecer, ya que saben que siempre estoy evolucionando y buscando actualizarme con lo mejor de lo mejor para luego compartir con ellos. Elementos que hicieron que valiera la pena asistir: Pues, desde el poder representar esta maravillosa  Escuela como delegada de la misma,  como el haber representado también muy orgullosamente España a nivel internacional, como el haberme codeado con expertos altamente preparados,  haciendo posible el seguir creciendo  y aprendiendo de los mejores médicos Naturopáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, etc como profesional.
  • Claro está que la pieza clave de cualquier congreso es tanto los temas abordados como la calidad de los ponentes. Qué puedes contarnos de todo esto.
  • Los temas abordados y las ponencias han sido una auténtica  exquisitez, un intensivo de tres días a tope con aproximadamente unas 30 ponencias. Los temas tratados por ejemplo entre algunos otros son:The mind and the micro biome: clinical applications of the gut-microbiota-brain axis. Ponencia dada por el Dr. DAVID LESCHEID,B.Sc,ND,PHD (Alemania).Clinical management of metabolic endotoxemia.  Dr.Benjamin Brown ND. (Inglaterra).

    Midfulness revolution: naturopathic impact on HPA axis dysfuntion and our patients, Dr. Bradley Bongiovanni, ND. (USA).

    Sugar, diet, and addictive response: is sugar addictive and how can health care professionals help sugar addicts? Dr. Constance Scarf,PHD. (USA).

    Early herbal remedies and formulas for today’s Naturopathic practice. Dr. Susanna CZRANJO, ND. (CANADA).

    Intermittent fasting-Therapeutic tool or latest fad?

    Dr. Marc BuBBS, ND (Canada).

    Accessing and treating the internal ecosystem. Dr. Mark DAVIS, ND. (USA).

    Trimming the fat on chronic disease. Dr. Ryan BRADLEY, ND, MPH. (USA).

    Traditional plant medicine for the digestive system. Dr. Cornelia TITIZMANN, ND (Alemania).

    Global health impact of low testosterone levels in men & restorative natural solutions. Dr. John A. ROBINSON, NMD. (USA).

    Prevention of diseases: The efficiency of the Mediterranean Diet. Dr. Michelle QAQUNDAH, ND FABNO.

    Transgenerational trauma: Beyond the imprints of disease. Dr. Leah HOLLON, ND, MPH (USA).

    Probiotics: An Evidence-Based Review. Jeremy APPLETON, ND.(USA).

    Mind scent connection: Incorporating the chemistry of essential oils to create a beneficial healing response. Sr. Michael SCHOLES, Aromatherapist. (35 años de experiencia) Inglaterra.

    Four temperaments or the four humors by Hippocrates: A global  approach for better patient care. Dominick L’EAUD-ZACHOVAL, ND. (France).

    Neurodegenerative conditions-the use of mycology. Prof. Wilfriend LEGEIN. (Belgium).

    Exercise and diet and lymph flow in cancer outcomes. Dr. Collen HUBER, NMD. (USA).

    Cancer control and prevention: Targeting tumor promoting inflammation with selected nutraceuticals and phytochemicals. Dr. Nalini CHILKOV, LAc., O.M.D. (USA).

    Auriculomedicine for the Naturopath. Dr. Roger BATCHELOR, DAOM (USA)

    Individual health- societal-global health: An exploration of naturopathic care within the framework of social ecological theory as applied to a prospective well-being program. Phillip COTTINGHAM, ND. (Nueva Zelanda).

    Evidence for naturopathy in the management of women with polycystic ovary syndrome PCOS. Dr. Susan ARENTZ, PHD BHSc (Hons) AdvDipNAt. (Australia).

    How to use aromatherapy in global care treatment. Fencienne SAINT GIRONS, ND (Switzerland).

    Anthroposophic medicine: bridging the gap between science and spirit. Karen McELROY, ND.

    Liver: treaments and relevance to chronic disease of the hidden forgotten master organ. Dr. Ameet AGGARWAL, ND. (Kenya).

    Detoxification: Skin, the forgotten pathway. Violet WASSON, ND. (Australia).

    Natural therapeutic approach to the neuro-psychic premenstrual dysphoric disorder. Laurence S. FUHRMANN, ND. (France).

    Preventing burnout and increasing empathy among students and practitioners. Matthew HICKS, ND Candidate (USA).

    Naturopathy in the health care of senior citizens. Michelle ANZOLIN MACHADA, ND. (Brazil).

  • He de añadir que con todo esto quedó bien claro que hay evidencias suficientes demostrables y que la Naturopatia es compatible con la medicina como una estrategia complementaria y a su vez tiene capacidad para ser utilizada sola por su extensa lista de herramientas que a su vez se pueden mezclar e ir alternando para beneficiar aún más el sujeto.
  • Ultimamente los medios de comunicación se hacen eco de noticias un poco exóticas sobre “el peligro de los métodos naturales de salud”… parten desde la desinformación y llegan a crear dudas entre el público que no es asiduo a este tipo de abordaje. ¿Cuál ha sido tu impresión del clima europeo en relación a la naturopatía o métodos naturales de salud?
  • Este tema es muy delicado, claro esta! En este congreso se ha logrado dejar sellada la importancia de seguir dando una buena imagen  profesional y de seguir luchando por este método natural de salud. La importancia de mantenernos constantemente al día con los estudios y saber que se puede y se debe de trabajar conjuntamente con todo tipo de médicos para el beneficio del consultante.  Justamente los médicos expertos en la materia han afirmado que debemos de remediar este asunto con el ejemplo. Tenemos un interés común que es restaurar el bienestar integral del consultante y el trabajo en equipo es una gran herramienta para poder lograrlo. La unión hace fascinantes maravillas!
  • Y solo nos queda preguntarte desde tu experiencia personal…qué opinas de la Naturopatía y de su vivencia.
  • Para mí la naturopatía es una exquisita herramienta de trabajo que permite restaurar el well-being de una forma natural respetando nuestra conexión con la tierra desde la unión: mente, cuerpo y alma. Nos enseña a volver hacia nuestro  punto de equilibrio desde la integridad aprovechando las maravillas que nuestra propia naturaleza nos ofrece. Nos despierta esa conexión olvidada, volviéndonos más amantes y sensibles a nuestro medio ambiente, nuestro ser, y todo lo que nos rodea. Tomamos consciencia de lo simple que es la vida en realidad y lo importante que es lograr un estado de armonía para obtener ese equilibrio. No hacen falta medicamentos para esto, es más simple de lo que nos podemos imaginar!

    Desde mi propia experiencia personal y profesional puedo decir y dar testimonio que la naturopatía funciona al 100%. La he incorporado en mi vida desde que era pequeña y llevo más de 20 años utilizándola a nivel familiar también, hasta mis perros se benefician de ella!

    He visto cambios fascinantes tanto en mi, como en mi familia como en mis consultantes cuando aprendieron y entendieron que los cambios surgen en primera instancia desde nuestro interior hacia afuera y que el primer paso a dar es hacer un detox (una limpieza) total de nuestro estilo de vida y pensamientos con la ayuda de todo los elementos que nos aporta la madre naturaleza junto a un buen profesional altamente capacitado.

    Aprender a amarnos, entendiendo por esto, que todo lo que nosotros hacemos para bien será para mejorar nuestra salud y todo que hagamos para mal será todo lo opuesto! No es lo mismo comer alimentos procesados llenos de químicos y colorantes que alimentos recién cogidos de la tierra, no es lo mismo comer alimentos fritos que comer alimentos cocinados al vapor, a la plancha. No es lo mismo respirar con la parte superior del cuerpo que utilizando la capacidad total de nuestros pulmones. Esto tiene un impacto directo con nuestro sistema nervioso y por ende en nuestra salud por lo que hará un efecto dominó en todo nuestro cuerpo. Un cuerpo correctamente oxigenado y alimentado tiene vitalidad, prana, armonía, felicidad SALUD.  Somos lo que comemos, pensamos, etc. debemos despertar y tomar consciencia que nuestros cuerpos son perfectas máquinas y están diseñados para funcionar perfectamente si le damos lo que necesitan. Hay que conectar con la vida como Dios manda!

     

    Namaste,

    Ma.Laura Milici-

    Prof. International de yoga registrada legalmente en  (Yoga alliance) Nº 145256.

    Naturópata Col.Fenaco Nº 3490.

    Vocalía de la Sección Colegial Naturopática Yoga.

    ————————————————-

Graciasssssssssssss…nos encantó tu alegato final…

Deja un comentario